jueves, 13 de agosto de 2015

Ha transcurrido un mes..





Hace exactamente un mes me entrevisté con el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Grado, Hugo Sánchez, para explicarle la situación del Jardín de Mariposas y Polinizadores "Aguas del Cubia".
Me pareció una persona receptiva y amable, al tiempo que le explicaba los daños realizados por los segadores que se contrató la Corporación anterior para segar las márgenes del Cubia, le entregué un librillo que condensaba el proyecto inicial, una sinopsis de su contenido, las plantas hospederas y nutricias que contenía y encuadernado en el mismo librillo, acompañé la síntesis de un Taller medio ambiental que se celebró en el Jardín el día del medio Ambiente del pasado año.

Me extrañó que no supiese ni de su existencia ni de su situación, lo que pensándolo bien tampoco es tan extraño porque solo los paseantes del Paseo del río conocen su existencia.

Me indicó que su Concejalía carecía de partida presupuestaria y por lo tanto poco podía hacer al momento de la entrevista, no obstante le entregué mi tarjeta con teléfono, correo electrónico y web mas todas las web o blogs por las que se divulgaba la existencia del Jardín, y quedó en llamarme por algún medio.

Hasta el momento es el único Jardín de esta Villa que reconoce Google Maps.

Como titulé esta entrada, "Ha transcurrido un mes" y sinceramente siendo un Jardín Municipal, que yo tenga que empujar el proyecto hablando con jardineros y Concejales creo que es una tarea que no me corresponde, así que viendo que el Jardín parece condenado, y percibiendo una evidente falta de interés de los que les corresponde administrarlo, me alejo del Proyecto que cree con ilusión, por carecer de los apoyos de los que tendrían que ser sus responsables.

La verdad es que esperaba mas de esta Corporación, no es que los anteriores fuesen el colmo de la abundancia, pero siempre hubo una partida de dinero para su atención por escasa que esta fuese, para renovación de plantas,  la comunicación era mas fluida, las respuestas a mis peticiones se solucionaban en días, mientras ahora solo hay silencio.

Ruego a los responsables municipales se tomen en serio proyectos como este, probablemente el único Jardín de mariposas y polinizadores al aire libre, y esta en Grado, fue construido por personas acogidas a dos planes de empleo de Jardinería de nueve meses de duración cada uno, y otro de albañilería, luego en si mismo ya fue rentable, pues facilitó trabajo y nómina a muchas personas durante el tiempo que duraron.

Ahora seguiré su evolución como paseante, mi implicación con él acaba tal día como hoy.

Ojalá tenga suerte, porque quién sabe, a veces la Naturaleza subsiste mejor en estado de completo abandono, quién sabe.

Finalizo  dando las Gracias a Carlos León, Agente de desarrollo local de esta Villa, sin cuya ayuda el Jardín no habría salido adelante.

Salud


3 comentarios:

  1. Lo lamento Luis, ya te dejé mi opinión en FB.
    Animo luchaste lo que pudiste y más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es triste que un lugar con tantas posibilidades y tan pocas necesidades ,se lo lleve el viento de la incomprensión, que la naturaleza es un arma arrojadiza en uno u otro camino y segun interese es un hecho mas que probado en políticos y personas sin sensibilidad. Lo siento Luis cuando yo lo conocí no estaba en su mejor momento ,pero sentí el potencial de un proyecto que con un poco de interés puede colocar a los moscones en otra dimensión.

    Un abrazo Luis y no pienses en ello como un fracaso ,solo fracasa quien no lo intenta y mas si tiene obligación como es el caso de ese ayto. J. Ramon Prieto Inclan

    ResponderEliminar
  3. Una pena que dejes tu Jardín, Luis.
    Sabemos que era muy difícil defender el proyecto y más cuando pende de personal politico que cambia cada cuatro años y que muchas veces (no todas), tienen interés en deshacer lo que hicieron los anteriores.
    Pero bueno, la vida es así, aunque este no sea mas que un caso de penuria económica, más o menos unida a otra penuria de indole cultural.
    Y a ver si tenemos suerte y tampoco tienen dinero para nunca más, volver a pasar la segadora, .
    Eso, seguro que salvaba el Jardín.
    Gracias por todo lo que hiciste y por los estupendos momentos que en tu compañía pasamos en el "Jardín de Mariposas"
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar