miércoles, 17 de junio de 2015

JARDIN DE MARIPOSAS Y POLINIZADORES 2015 - EL DESASTRE

Estamos en Mayo de 2015, se aproximan las elecciones, como todavía no se había hecho camino de acceso al Jardín de las Mariposas, Rogué al Edil de Medio Ambiente el que pasasen los jardineros para hacer una poda justa, solo el camino.

El Concejal me dijo que acababa de incorporarse un nuevo Jardinero y que empezarían a segar en la ribera del Cubia a la siguiente semana.

Por si acaso hablé con dos de los jardineros a los que "abordé" en el Parque del Palmeral, uno de ellos había trabajado en el primer taller ocupacional de "Jardín de Mariposas, Aguas del Cubia" y quedé mas tranquilo después de transmitírselo, también le comente que convendría dejar un margen de cuarenta centímetros o medio metro en las márgenes de la acequia de los regantes de San Pelayo para que pudiesen apoyarse las libélulas y caballitos del diablo, para que se alimentasen y reprodujesen justo al lado de la corriente de agua.

Además, para que el empleado quedase a cubierto, comenté al nuevo jefe de Jardineros sobre la existencia del Jardín de Mariposas y Polinizadores y que en él bastaba con hacer un siega para crear un camino transitable con comodidad, que lo que estaba dentro de los parterres lo dejasen al libre albedrío de la Naturaleza.

Alguien me avisó de los destrozos.. y que han segado con la destrozadora en el interior de los parterres, indignado y temeroso del desastre me fui a ver el destrozo, el resultado era desolador, una planta de salvia de unos seis metros cuadrados había desaparecido, pulverizada, solo quedaron sus raíces, probablemente porque eran demasiado duras para una segadora con sedal.

Lo mismo sucedió con las plantas aromáticas rastreras, mas toda la Lavanda, el Romero, la menta, el tomillo no lo vi, ni la planta limón, que estaban mas cercanos al borde de los parterres, tampoco se salvo el hinojo del que quedaron unos tristes tallos que el sedal no pudo con ellos..

Al preguntar a un Jardinero sobre si sabía acerca de los daños en el jardín, hecho que hice con infinita prudencia, este me dice que el Ayuntamiento encargo la siega de los prados del Cubia a una empresa particular de limpieza y desbroce, me consta que lo sintió mucho, así que de nada valió el que hubiese avisado previamente a los jardineros, ellos no hicieron el "trabajo"las prisas no son buenas para nada.

Cinco años creciendo para ser destrozados en un momento, es evidente que no es lo mismo un desbrozador, destrozador, segador, que un jardinero, pero ya no tiene arreglo.

No quise escribir esto sobre la marcha porque estaba demasiado cabreado, ahora mas tranquilamente lo expongo para general conocimiento.

El Jardín fue mi idea, el proyecto también, pero la realización fue municipal, gracias a dos talleres de empleo de Jardinería y otro de albañilería, la titularidad, evidentemente es municipal y en conciencia creo que también la responsabilidad de mantenerlo, es un Jardín público y su situación alejada del centro fue calculada previamente..

Ahora queda comunicarselo a los nuevos Ediles a fin de que en lo que cabe pongan los medios en la medida de sus posibilidades para que subsanemos su actual estado, tal y como vi la distribución de funciones, debería de hablar con dos de ellos, Medio ambiente y Parques y Jardines, confío sean sensibles al medio ambiente para que todo vaya por mejor camino.

Mientras, las Mariposas siguen en el Jardín y alrededores, los Echium tajinaste son una fuente inagotable de néctar, una nueva mariposa se alimenta en el Jardín, ajena al desastre se alimentaba una Iphiclides Podalirius feisthamelii que junto con la Papilio Machaon, nunca pensé que las vería libando en el Jardín..

 No veo normal segar las espadañas, los lirios, los juncos, son plantas acuáticas que sirven de apoyo a una multitud de Odonatos, algunas de ellas con alguna figura de protección, las libélulas las utilizan para acechar, cazar, reproducirse..



Estas franjas claras al lado de la acequia es lo que había indicado a los jardineros, 
un poco de hierba alta para que se apoyen las libélulas al lado de la corriente de agua.


Todos estos espacios en los parterres estaban poblados de plantas necesarias para un Jardín de Mariposas y Polinizadores, pero fueron segadas como una simple hierba, y es que aquí hasta una simple hierba es importante, algunas plantas tan poco atractivas para algunos como las ortigas son necesarias como plantas hospederas de al menos un par de Mariposas Aglais. Aglais urticae, Inachis io.



Aquí estaba la Salvia, estaba..
 Aquí estaba el romero, la abundante lavanda
 Se ve que alguien en un ataque de testosterona movió esta piedra, de peso considerable

 La Papelera puesta el pasado año se quedó sin bolsa de basura,
Nadie recoge allí, yo lo hice un par de veces, pero no es cosa mía
sustituir las obligaciones Municipales..
 Mientras, ajenas a su triste futuro
Nueva especie vuela en el jardín, hace unos diez años la vi tras la iglesia de La Mata:
Iphiclides podalirius feisthamelii 
Ojalá todo tenga arreglo..


3 comentarios:

  1. Es triste que el esfuerzo y dedicacion acaben en un total destrozo y amargura , pero por desgracia no son casos aislados ,yo junto con compañeros de RAW2 pensabamos pasarnos ,pero ahora abortamos salida.
    Los politicos no saben ni quieren saber de naturaleza ,pero no se dan cuenta que de la mano de ella ,corre una fuente economica de primera magnitud,que tambien hay que saber explotar .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contarlo Luis.
    A ver si a algún responsable se le cae la cara de vergüenza.
    Espero que el próximo año las plantas renazcan
    y se continúe la buena labor que estas haciendo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aesgaya y Alfredo, ya solicité una entrevista con el responsable del área de Medio Ambiente para comunicarle lo sucedido e informarle que este es un Jardín municipal..

    Saludos, Gracias por vuestros comentarios..

    ResponderEliminar